1/2

¿Quién puede y cómo afiliarse?

¿Estás interesado en ser socio/socia del Rotary Club de Mataró-Maresme y además pertenecer a nuestra familia Rotaria? Nos encanta saber que quieras formar parte de nuestro club.

Un par de cosas para saber y tomar en cuenta

La afiliación en Rotary es solo por invitación. Para personas interesadas en contribuir a su comunidad y que cumplan con los requisitos de afiliación. Nuestro objetivo es colaborar con personas con intereses comunes abocadas a las causas que son importantes para ti y para nosotros, a fin de que participes activamente desde un comienzo y disfrutes de tu afiliación.

​Lo primero es que te invitamos a que conozcas un poco más sobre Rotary International, nuestra organización con más de 1’200,000 socios y socias en todo el mundo. Además, te recomendamos conozcas nuestro Rotary Club de Mataró-Maresme y nuestros proyectos.

Después, te recordamos los requisitos básicos para ser socio/socia Rotario:

Según § 7,1 de nuestros estatutos, “Podrán pertenecer al club todas las personas físicas mayores de edad y con capacidad de obrar, que observen buena conducta y gocen de buena reputación en los negocios y en sus profesiones, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social, que siendo representativas de las actividades de la comunidad, reúnan las condiciones necesarias para ello a juicio de la junta directiva.”

Puede que también tengamos otras opciones para ti: clubes Interact, para jóvenes entre los 12 y 18 años; clubes Rotaract si tienes entre 18 y 30 años; Rotary E-Clubes para ejercer la actividad Rotaria de servicio a la sociedad reuniendo online con tus compañeros; la figura del socio Rotario colaborador para personas que quieren y pueden colaborar con nuestro Club, pero que no pueden convertirse en socio activo, p.ej. por no poder asistir regularmente; ponerte en contacto con otro de los más de 200 Rotary Clubes en España si no vives en la proximidad.

 

1. El primer paso a la afiliación: Expresas interés

Un socio del club se comunicará contigo para hablar sobre tu interés en Rotary. Para saber más de ti, el club coordina tu presencia como invitado en una siguiente reunión o un evento social de nuestro club.

2. El segundo paso a la afiliación: el/la candidato/-a

Si después de tu asistencia a algunas reuniones o eventos sigues estando interesado en formar parte de nuestro club, comunícaselo a la Junta o al Comité de Membresía, junto con un breve resumen por escrito de tus datos básicos personales y profesionales.

La Junta transmite tu candidatura a los socios.

Si no hay objeciones o motivos suficientes que previsiblemente dificultarán la posterior admisión de un determinado candidato, y si un socio se ofrece a ejercer como tu padrino, te conviertes en candidato a socio Rotario, y te invitamos a seguir asistiendo a los eventos sociales de nuestro club.

El padrino Rotario es una persona clave en el crecimiento y en el avance de Rotary. El padrino coordina la presencia del candidato como invitado en las siguiente reuniones no-internas semanales y le acompaña, le presenta a otros socios del club, asegura que aprenda el procedimiento y vea el espíritu de compañerismo rotario, y es interlocutor para cualquiera pregunta acerca de Rotary y para asegurar que el candidato se convierta en un Rotario activo que disfrute de su afiliación.

 

3. El tercer e último paso a la afiliación: el/la socio/-a

Según § 7,2 de nuestros estatutos, los candidatos “deberán asistir regularmente a las reuniones [no-internas] semanales y participar en los actos del club por un periodo mínimo de 3 meses, y con una asistencia de ocho reuniones ...”.

Después de conocerse mejor, y si ambas partes concuerdan en que es una excelente opción “Un candidato será aceptado como socio del club si alcanza los 4/5 de los votos de los socios... La admisión de un candidato se realizará en una asamblea extraordinaria del club, previamente comunicada con el orden del día pertinente.”

Cuando de dar la bienvenida a los nuevos socios se trata, celebramos una ceremonia de instalación, que suele coincidir con motivo de un evento especial.

¡Felicitaciones, ya eres socio! Involucrate en tu club desde un comienzo, únete a un comité, dirige un proyecto de servicio, organiza una actividad social o contribuye con una causa.

Siendo socio de nuestro club, también perteneces a nuestra familia de Rotary Internacional.¿Deseas retribuir a tu comunidad y encontrar compañeros con intereses comunes? Si es así, no estás solo porque la gente se afilia a Rotary por esas dos principales razones. Descubre cómo tu club local puede ayudarte a establecer vínculos con profesionales y líderes para juntos marcar la diferencia. A partir de ahora estás bienvenido en 34.000 Rotary Clubs en 166 países del mundo.

 

© 2019

by Rotary Club de Mataró-Maresme