La erradicación del Pian requerirá más tiempo tras resurgir y hacerse resistente

February 8, 2018

La Vanguardia

 

 

Barcelona, 8 feb (EFE).- La enfermedad de pian (una dolencia tropical que causa úlceras en la piel) se resiste a su erradicación total en Papúa Nueva Guinea y las últimas investigaciones del médico Oriol Mitjà evidencian que se precisan más dosis de azitromicina en los casos en que resurge y cuando la bacteria se hace resistente.

 

El doctor Oriol Mitjà (Barcelona, 1980) ha informado en rueda de prensa en Barcelona de los resultados de un nuevo estudio sobre esta enfermedad, en el que se concluye que para erradicarla será necesario administrar más de una ronda de tratamiento antibiótico masivo, una estrategia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha establecido para esta próxima primavera.

 

El pian es una enfermedad tropical que afecta, principalmente, a la piel de los niños de entre 5 y 15 años y también a adultos, y que puede causar deformaciones óseas graves si no se trata a tiempo.

 

Por cada niño con una úlcera de pian en la piel, al menos 6 niños albergan la infección sin presentar ninguna manifestación, lo que se conoce como pian latente.

El estudio que ha liderado Mitjà presenta los resultados 42 meses después de una campaña de administración masiva en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea), en la que se consiguió dar una dosis única de azitromicina al 84 % de la población.

 

Cada seis meses se hizo un seguimiento clínico, serológico y molecular para detectar casos activos de pian, es decir, úlceras en las que la presencia de la bacteria causante, Treponema pallidum pertenue, fue confirmada por amplificación del ADN.

 

"Los resultados muestran que en los primeros 18 meses la prevalencia de la enfermedad disminuyó drásticamente del 1,8 % al 0,1 % pero comenzó a resurgir al cabo de 24 meses, y a los 42 subió al 0,4 %, la mayoría de personas que no habían tomado el tratamiento masivo, pero también hubo casos importados de otras regiones", ha precisado el investigador.

 

Además, también se han identificado, por primera vez, cinco casos en los que la bacteria del pian era resistente a la azitromicina "como resultado de una mutación detectada mediante técnicas de laboratorio en Seattle (Estados Unidos)".

 

Estos cinco casos corresponden a niños que vivían en un mismo poblado y son familiares o amigos, "lo que sugiere que todos se contagiaron de la misma cepa resistente", ha indicado, para añadir que a estos niños se les administró una inyección de penicilina benzatina para curarles.

 

Mitjà ha apuntado que su estudio "subraya la importancia de tratar a todas las personas que residen en áreas endémicas para curar las infecciones latentes. Múltiples rondas de tratamiento masivo podrían eliminar el pian".

 

El nuevo proyecto de tratamiento masivo que el equipo del médico e investigador catalán lidera comenzará el próximo mes de abril en la provincia de Nueva Irlanda, en Papúa Nueva Guinea, y cuenta con una donación de 500.000 dosis de azitromicina, donadas por la empresa KernPharma.

 

Se trata de identificar cuántas rondas de tratamiento masivo son necesarias para conseguir la eliminación del pian en esa zona, unos resultados que serán recogidos por la OMS, que se encargará de transformarlos en guías para otros países afectados por esta enfermedad, básicamente ubicados en África.

 

El coste de esta segunda etapa del tratamiento asciende a unos 400.000 euros, de los que les faltan "un poco más de 100.000 euros", ha precisado el investigador barcelonés.

 

Mitjà ha conseguido aportaciones de la Fundación la Caixa, las farmacéuticas KernPharma e ISDIN, del Hospital Clínic, la Generalitat y también del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, además de pequeñas aportaciones particulares.

 

El objetivo de la OMS es que el pian se convierta en la segunda enfermedad humana en ser erradicada del planeta, tras la viruela, que se erradicó el año 1979. Otras enfermedades en vías de erradicación son la poliomielitis y la dracunculosis. EFE

 

Link de interés:

 

http://www.lavanguardia.com

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Conferencia „Neuromárketing“

June 20, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes