El médico Oriol Mitjà recibe el Premio Internacional Alfonso Comín

November 28, 2017

El médico Oriol Mitjà recibe el Premio Internacional Alfonso Comín.

El médico de Arenys de Munt, Dr. Oriol Mitjà, conjuntamente con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) beneficiario de los fondos recaudados en el ”1. Torneo de Padel benéfico Rotary / Pian 2017“ del Rotary Club de Mataró-Maresme, ha recibido el 21 de Noviembre el 34º Premio Internacional Alfonso Comín por su labor de investigación de enfermedades tropicales, en un acto presidido por la alcaldesa Ada Colau en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Oriol Mitjà Villar, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y experto en la erradicación de enfermedades tropicales, desarrolló desde el centro médico de Lihir, en Papúa Nueva Guinea, un tratamiento efectivo contra el pian.

El premio, que entrega la Fundación Alfons Comín, es una distinción que pone de manifiesto situaciones límites e injustas y reconoce públicamente a personas o colectivos comprometidos en la tarea de construir un mundo más justo, en el que se promuevan valores como los que representó la figura de Alfonso Comín: paz, justicia y solidaridad.

Mitjà ha reconocido que "es un honor recoger este premio por la trayectoria de quien le da nombre y por los anteriores premiados, así como por compartir con Alfonso Comín los valores, como la justicia, que reconoce el premio".

No obstante, Mitjà ha expresado que "recoger premios está muy bien, pero lo realmente importante es destinar recursos a lo necesario y ayudar con ellos a transformar la enfermedad en salud y la tristeza en sonrisas".

El médico ha revivido algunas de las situaciones trágicas a las que se ha enfrentado en Lihir, y ha reconocido: "en los últimos dos meses he visto morir a más de 15 jóvenes por enfermedades que en Cataluña se podrían haber tratado".

De hecho, el pian, su trabajo y el de sus compañeros, ha demostrado que la enfermedad, "que afecta al 50% de los menores de 15 años en Papúa Nueva Guinea, se puede erradicar con un antibiótico cuyo precio es inferior a 0,50 euros".

Mitjà ha subrayado que "la salud es un derecho básico que debería estar regulado y las injusticias estructurales que persisten en nuestro mundo son las responsables de enfermedades como el pian", un hecho por el que ha requerido "mayores ayudas oficiales para el desarrollo y un mayor compromiso ético de la sociedad".

En el discurso de entrega, la periodista Milagros Pérez Oliva ha resaltado la importancia de "aprender de la convicción y firmeza con que defiende Oriol Mitjà la justicia y también de su trabajo y de su inteligencia científica", unos valores que "ha puesto al servicio de erradicar el pian antes de 2020, algo que debe servir de ejemplo para que tras ésta se erradiquen otras muchas enfermedades".

Maria Lluïsa Oliveres, viuda de Alfonso Comín, ha destacado que se le entrega el premio por "dedicar su vocación de médico a las enfermedades tropicales y por atender a los más pobres y hacer llegar la salud donde acaban los caminos".

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau ha señalado que "hay suficientes motivos para creer que el mundo en el que vivimos está enfermo, y que solo ese hecho explica el egoísmo y la crueldad que atentan contra la vida de las personas y del planeta".

Por ello, personas como Oriol Mitjà "ayudan a pensar que lo último que deberíamos hacer es perder la esperanza en que se puede conseguir un mundo mejor, de que no está todo perdido", ha dicho Colau. (EFE/LaVanguardia)

 

Links de interés:

Lavanguardia.com

Ara.cat

 

 

Compartir en Facebook
Please reload

Entradas destacadas

Conferencia „Neuromárketing“

June 20, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes

April 14, 2019

November 18, 2018

November 15, 2018

Please reload

Archivo